Manifestaciones clínicas, pronóstico y estatus vacunal con uveítis asociada al virus de la rubeola

118

Evaluar la relación entre la uveítis de Fuchs y el virus de la rubeola

Objetivo

Evaluar las manifestaciones clínicas, de laboratorio y el estado vacunal en pacientes positivos al virus de la rubeola en el humor acuoso e investigar su relación con el síndrome de uveítis de Fuchs.

Diseño

Estudio retrospectivo de todos los pacientes con uveítis positivos al virus de la rubeola en humor acuoso entre Enero de 2010 y Octubre de 2016.

Resultados

Incluimos 127 pacientes (144 ojos) positivos al virus de la rubeola en el humor acuoso.

El promedio de edad de la primera presentación fue de 37 años.

Los pacientes típicamente se quejaron de visión borrosa y manifestaron una combinación de uveítis anterior unilateral, precipitados queráticos, vitritis y ausencia de sinequias posteriores, pero la uveítis clásica de Fuchs fue observada sólo en una minoría de los casos.

La principal causa de pérdida de visión no tratable fue el glaucoma.

Ningún paciente estuvo vacunado contra la Rubeola.

Todos los pacientes con uveítis de Fuchs, excepto 2 (5%) fueron positivos al virus de la Rubeola.

Conclusión

La uveítis asociada al virus de la rubeola y la uveítis de Fuchs no son intercambiables.

La uveítis anterior crónica, vitritis, rápido desarrollo de cataratas y la ausencia de sinequias posteriores y de edema macular caracterizaron a la uveítis asociada a la rubeola.

Casi todos los casos de uveítis de Fuchs tuvieron una infección intraocular por Rubeola, pero sólo unos pocos pacientes con uveítis asociada a rubeola se presentaron con uveítis de Fuchs.

Bibliografía

Groen-Hakan F, van de Laar S, van der Eijk-Baltissen AA, Ten Dam-van Loon N, de Boer J, Rothova A. Clinical Manifestations, Prognosis, and Vaccination Status of Patients With Rubella Virus-Associated Uveitis. Am J Ophthalmol. 2019 Jun;202:37-46.