Manifestaciones neuroftalmológicas de la enfermedad de Behçhet

119

Las manifestaciones neuroftalmológicas de la enfermedad de Behçhet son raras, se reporta la prevalencia y sus características principales

Objetivo

Informar sobre la prevalencia, características principales y resultados de las manifestaciones neurofalmológicas de la enfermedad de Beçhet.

Diseño

Estudio retrospectivo sobre 217 pacientes diagnosticados de enfermedad de neuro-Behçhet , de los cuales, 29 (13.3%) pacientes se presentaron con manifestaciones neurooftalmológicas.

Resultados

Las manifestaciones neuroftalmológicas fueron el primer signo de presentación en el 45% de los pacientes y se desarrolló luego en el curso de la enfermedad en el 55% de los pacientes.

Estas manifestaciones se dividieron en parenquimatosas (13 pacientes,45%) y no parenquimatosas (16 pacientes,55%).

Las manifestaciones parenquimatosas incluyeron papilitis en 7 pacientes (53.8%), neuritis óptica retrobulbar en 4 pacientes (30.8%) y parálisis del III par craneal en 2 pacientes(15.4%).

Las manifestaciones no parenquimatosas incluyeron papiledema relacionado con trombosis venosa cerebral en los 16 pacientes de los cuales 6 pacientes (37.5%) tuvieron parálisis del VI par craneal.

A la examinación inicial, 93.1% de los pacientes tuvieron alteraciones visuales, incluyendo disminución de la agudeza visual y defectos campimétricos y/o diplopia.

Todos los pacientes fueron tratados con corticoides y el 79% de los pacientes recibió terapia inmnusupresora.

Después del tratamiento, el resultado visual se mejoró o se estabilizó en el 66,7% de los pacientes mientras que empeoró en el 33,33%.

El 10,3% de los pacientes fueron legalmente ciegos en el diagnóstico y el 3,4% después de la terapia.

Conclusión

Las manifiestaciones neuroftalmológicas de la enfermedad de Beçhet representaron el 13% de pacientes con neuro Beçhet.

Estas manifestaciones pudieron ser potencialmente graves e invalidantes.

El tratamiento temprano es el factor clave en mejorar los resultados visuales.

Bibliografía

Alghamdi A, Bodaghi B, Comarmond C, Desbois AC, Domont F, Wechsler B, Depaz R, Le Hoang P, Cacoub P, Touitou V, Saadoun D. Neuro-ophthalmological manifestations of Behçet’s disease. Br J Ophthalmol. 2019 Jan;103(1):83-87.