Metástasis coroideas. Puntos clave

163

En este estudio se realiza una revisión bibliográfica para analizar los últimos avances en el tratamiento de las metástasis coroideas

Puntos clave

  • La coroides es el principal sitio de metástasis oculares especialmente de cánceres primarios provenientes de mama y pulmón.
  • Las mejoras en las imágenes sobre la coroides permite un mejor diagnóstico de las metástasis coroideas.
  • En el caso de que el tumor primario sea desconocido, la biopsia de la metástasis coroidea podría identificar el origen.
  • Hasta la fecha, la radioterapia fraccionada es el tratamiento de elección de la metástasis coroidea.
  • La terapia fotodinámica o los anti-VEGF deberían ser considerados.

Actualmente no existe un consenso claro sobre como tratar las metástasis coroideas. La mayoría de los pacientes tienen pocas expectativas de vida. Sin embargo, los avances en la terapia sistémica han mejorado la supervivencia de estos pacientes y podrían beneficiarse de un tratamiento más agresivo. Aunque la radioterapia externa es el tratamiento más ampliamente utilizado, nuevas formas de radioterapia podrían tener menos efectos secundarios asociados y podrían ser utilizados en casos seleccionados.

En pacientes con cortas expectativas de vida, las terapias sistémicas como los conductores de oncogenes o la inmunoterapia pueden inducir la regresión de las metástasis coroideas y podrían ser suficientes para disminuir los síntomas visuales.

Sin embargo, la mayoría requiere radioterapia para un control más duradero. La terapia fotodinámica y las inyecciones intravítreas con anti-VEGF pueden ayudar a conservar la visión y reducir las visitas en pacientes con cuidados paliativos.

Bibliografía

Mathis T, Jardel P, Loria O, Delaunay B, Nguyen AM, Lanza F, Mosci C, Caujolle JP, Kodjikian L, Thariat J. New concepts in the diagnosis and management of choroidal metastases. Prog Retin Eye Res. 2019 Jan;68:144-176.