Método modificado sin suturas y sin pegamento versus suturas convencionales para la fijación del injerto en cirugía primaria de pterigium

46

Se analiza un método sin suturas ni pegamento para la cirugía con injerto de pterigium primario

Objetivo

Comparar las ventajas e inconvenientes de una técnica modificada sin sutura ni pegamento para la fijación del injerto en cirugía primaria de pterigium.

Diseño

Ensayo clínico aleatorizado sobre 73 ojos. Grupo 1 (39 ojos sin sutura ni pegamento), grupo 2(34 ojos con sutura).

Resultados

El tiempo medio intraoperatorio fue significativamente menor en el grupo 1 (11.9 ± 1.3 minutos) comparado con el grupo 2 (24.3 ± 6.1 minutos, P < 0.0001).

Al día 2 postcirugía, el promedio del grosor del injerto conjuntival fue significativamente mayor en el grupo 1 (861 ± 340 μm) comparado con el grupo 2 (577 ± 287 μm, P = 0.034).

El injerto decreció en grosor después de la primera semana sin dejar diferencias entre grupos.

No hubo diferencias significativas en el disconfort entre ambos grupos, excepto de una mayor sensación de cuerpo extraño en el día dos y una mayor sensación de pinchazos en la primera semana en el grupo 2 comparado comparado con el grupo 1.

El desplazamiento del injerto ocurrió en 4 pacientes (10.3%) en el grupo 1; 2 de estos 4 desarollaron un granuloma.

Hubo una recurrencia (2.9%) en el grupo 2.

Conclusiones

La técnica modificada sin sutura ni pegamento para la fijación del injerto podría ser efectivo y eficiente para la cirugía primaria de pterigium, con una diminución potencial de la recurrencia y disconfort postoperatorio.

Bibliografía

Yan B, Peng L, Peng H, Zhou S, Chen B. Modified Sutureless and Glue-Free Method Versus Conventional Sutures for Conjunctival Autograft Fixation in Primary Pterygium Surgery: A Randomized Controlled Trial. Cornea. 2019 Nov;38(11):1351-1357.