Niveles de Vitamina D en uveítis no infecciosa activa e inactiva

194

Se estudia si la Vitamina D guarda relación con la actividad de la uveítis

Objetivo

Comparar los niveles en sangre de Vitamina D, patrones de luz ultravioleta y la dieta en pacientes con uveítis activa, inactiva y en controles. .

Diseño

Estudio prospectivo de casos y controles sobre 151 participantes.

Resultados

La media del nivel de Vitamina D en suero en pacientes con uveítis activa (n = 74) fue de 46 nmol/l , menor que en el grupo de uveítis inactiva (n = 77) de 64 nmol/l .

El grupo de la uveítis activa también mostró menores niveles que la población local con valores de 62 nmol.

La suplementación con Vitamina D estuvo asociada significativamente con la inactividad de la uveítis (P = 0.026, Kendall’s τ test).

En un subanálisis de deficiencia de Vitamina D, la exposición solar fue asociada significativamente con la inactividad de la uveítis (P = 0.014).

Conclusiones

Los participantes con uveítis activa mostraron un nivel significativamente menor de 25-hidroxy vitamina D que los pacientes con uveítis inactiva.

La suplementación con Vitamina D se encontró asociada con una menor actividad al igual que la exposición solar en pacientes con déficit de Vitamina D.

Estos resultados sugieren que la Vitamina D debería ser estudiada como opción en la prevención de la recidiva en pacientes de alto riesgo.


Podéis acceder al artículo original aquí.


Bibliografía

Chiu ZK, Lim LL, Rogers SL, Hall AJ. Patterns of Vitamin D Levels and Exposures in Active and Inactive Noninfectious Uveitis Patients. Ophthalmology. 2020 Feb;127(2):230-237.