OCT del nervio óptico y macular en el papiledema comparado con el pseudopapiledema

83

Se compara tanto la oct del nervio óptico como macular en el papiledema y el pseudopapiledema.

Objetivo

Comparar la tomografía de coherencia óptica (OCT) tanto macular como del nervio óptico en leve a moderado papiledema y pseudopapiledema.

Métodos

119 ojos de 61 pacientes con leve a moderado papiledema, 84 ojos de 48 pacientes con pseudopapiledema y 60 ojos de 60 sujetos sanos fueron reclutados en un estudio transversal.

Resultados

El promedio del grosor de la región interna macular de la capa de células ganglionares-plexiforme interna en el papiledema, pseudopapiledema y el grupo control fue de 87.2 ± 14.4 μm, 90.8 ± 6.1 μm y 91.2 ± 9.8 μm, respectivamente (P > 0.05).

La región externa temporal macular de la capa de células ganglionares-plexiforme interna fue significativamente más fina en el papiledema comparado con el grupo control (P = 0.01).

Por el contrario, la capa externa inferior y la externa nasal de las fibras del nervio óptico fueron más gruesas en el papiledema comparado con el grupo control (P = 0.01 and P < 0.01, respectively).

Estas medidas fueron iguales tanto en el grupo del pseudopapiledema como el grupo control.

Conclusiones

En los ojos con papiledema el grosor de la región externa temporal de la capa de células ganglionares-plexiforme interna decreció a la vez que la región externa inferior y externa nasal de la capas de fibras nerviosas se incrementó comparado con el grupo control.

Estos cambios no fueron observados en el grupo del pseudopapiledema.

Bibliografía

Aghsaei Fard M, Okhravi S, Moghimi S, Subramanian PS. Optic Nerve Head and Macular Optical Coherence Tomography Measurements in Papilledema Compared With Pseudopapilledema. J Neuroophthalmol. 2019 Mar;39(1):28-34.