Panfotocoagulación retiniana versus ranibizumab para la retinopatía diabética proliferativa

110

Cambios en el espesor de fibras del nervio óptico entre panfotocoagulación y ranibizumab

Propósito

Comparar los cambios en el espesor de las fibras del nervio óptico entre los ojos tratados con panfotocoagulación versus ojos tratados con ranibizumab en la retinopatía diabética proliferativa.

Métodos

Los ojos con retinopatía diabética proliferativa fueron aleatorizados para ser tratados con ranibizumab o panfotocoagulación.

Resultados

146 ojos de 120 pacientes fueron analizados.

A los 2 años, en el grupo del ranibizumab (N = 74) y en el grupo de la panfotocoagulación retiniana (N = 66) , respectivamente, el principal cambio en el espesor de las fibras del nervio óptico fue de −10.9 ± 11.7 μm y −4.3 ± 11.6 μm (diferencia, −4.9 μm; 95% intervalo de confianza [−7.2 μm to −2.6 μm]; P < 0.001).

Conclusión

A los 2 años, los ojos tratados con ranibizumab tuvieron un mayor adelgazamiento en el espesor de las fibras del nervio óptico comparado con los ojos tratados con panfotocoagulación.

La correlación entre el espesor central, el grosor de las fibras y el campo visual sugieren que está disminución del espesor en el grupo del ranibizumab es probablemente debido más a una disminución del edema que a una pérdida de los axones.

Bibliografía

Jampol LM, Odia I, Glassman AR, Baker CW, Bhorade AM, Han DP, Jaffe GJ, Melia M, Bressler NM, Tanna AP; Diabetic Retinopathy Clinical Research Network. PANRETINAL PHOTOCOAGULATION VERSUS RANIBIZUMAB FOR PROLIFERATIVE DIABETIC RETINOPATHY: Comparison of Peripapillary Retinal Nerve Fiber Layer Thickness in a Randomized Clinical Trial. Retina. 2019 Jan;39(1):69-78.