Prediciendo el pronóstico de la distrofia de Fuchs usando tomografía Scheimpflug

129

Se determinar si varios valores de la tomografia Scheimpflug influyen en el pronóstico de la distrofia de Fuchs

Objetivo

Determinar si la tomografía Scheimpflug en determinados parámetros puede predecir el pronóstico de la distrofia de Fuchs.

Diseño

Estudio transversal sobre 56 pacientes con distrofia de Fuchs.

Resultados

En un análisis multivariante, la pérdida de los isopachs (HR, 11.57; P < 0.001) y el desplazamiento del punto más fino (HR, 5.61; P = 0.02) fueron independientemente y clinicamente importantes factores de riesgo de progresión y de intervención.

A los 5 años el riesgo acumulativo de progresión e intervención fue del 7%, 48%, y 89% cuando ninguno, 1 o 2 y 3 parámetros del mapa paquimétrico y del mapa de elevación posterior fueron presentes, respectivamente (P <0.001).

A los 4 años el riesgo acumulativo de progresión en intervención después de la cirugía de cataratas no complicadas fue del 0%, 50% y 75% cuando ninguno, 1 o 2, y los 3 parámetros de los mapas paquimétricos y de elevación posterior fueron presentes, respectivamente (P < 0.001).

Conclusiones

3 patrones de la tomografía Scheimpflug en el mapa paquimétrico y el mapa de elevación posterior pueden predecir el pronóstico de la distrofia de Fuchs independientemente del grosor central corneal.

El riesgo de progresión de la distrofia de Fuchs después de la cirugía de cataratas no complicada se incrementa dependiendo del número de parámetros presentes.


Podéis acceder al artículo gratuito aquí.


Bibliografía

Patel SV, Hodge DO, Treichel EJ, Spiegel MR, Baratz KH. Predicting the Prognosis of Fuchs Endothelial Corneal Dystrophy by Using Scheimpflug Tomography. Ophthalmology. 2020 Mar;127(3):315-323.