Predictores de glaucoma neovascular en oclusión central de la retina

168

Factores de riesgo de glaucoma neovascular en pacientes con oclusión central de la retina

Objetivo

Determinar los factores de riesgo para el desarrollo del glaucoma neovascular en pacientes después de un episodio agudo de oclusión venosa central de la retina.

Diseño

Estudio retrospectivo de cohortes

Métodos

Revisión de historias de 646 pacientes con diagnóstico de oclusión venosa central de la retina entre 2013 y 2017 en el Bascom Palmer.

Resultados

13 de 98 pacientes (13%) que reunieron los criterios de inclusión desarrollaron glaucoma neovascular.

La media del tiempo para el diagnóstico de glaucoma neovascular desde la aparición de la oclusión venosa central de la retina fueron de 212 días.

Los pacientes que se presentaron con peor agudeza visual inicial (P = .034), defecto pupilar aferente relativo (P = .002) o una historia de hipertensión sistémica (P = .026) tuvieron un incremento del riesgo de glaucoma neovascular.

Conclusiones

Los factores de riesgo para el desarrollo de glaucoma neovascular incluyeron historia de hipertensión sistémica, peor agudeza visual a la presentación y defecto pupilar aferente relativo en la presentación.

Los pacientes que se presenten con estos hallazgos deberían ser seguidos en intervalos más estrechos y ser informados de los riesgos de neovascularización.

La terapia intravítrea con anti-VEGF retrasa, pero no previene el glaucoma neovascular.

Bibliografía

Rong AJ, Swaminathan SS, Vanner EA, Parrish RK 2nd. Predictors of Neovascular Glaucoma in Central Retinal Vein Occlusion. Am J Ophthalmol. 2019 Jul 2. pii: S0002-9394(19)30210-7.