Prevalencia y factores de riesgo de la capa externa retiniana después de un desprendimiento de retina mácula-off

111

Se informa del daño en la capa retiniana externa después de un desprendimiento de retina mácula-off

Objetivo

Informar de la prevalencia del daño en la capa externa retiniana después de la cirugía del desprendimiento de retina mácula-off y determinar los factores de riesgos preoperatorios asociados.

Diseño

253 ojos se operaron de desprendimiento de retina mácula-off.

La integridad de la membrana limitante externa (ELM), la zona elipsoide (EZ) y la zona de interdigitación de los conos (CIZ) fue evaluada al mes y a los 6 meses mediante OCT.

Resultados

Defectos en las capas CIZ, EZ y ELM fueron encontrados, respectivamente en 198 (93.4%) ojos, 100 (47.2%) ojos y 64 (30.2%) al mes y en 160 (63.2%) ojos, 44 (17.4%) ojos y 18 (7.1%) ojos a los 6 meses.

En un analisis multivariante, la duración del desprendimiento macular fue el único factor asociado con el daño en las capas externas a los 6 meses (p=0.007).

La mejor agudeza visual corregida mejoró de 0.5±0.3 al mes y a 0.3±0.3 a los 6 meses (p<0.001) y fue correlacionado con el número de bandas afectadas (p<0.001).

Conclusión

La prevalencia del daño en la parte externa de la retina decreció a lo largo del tiempo, confirmando la habilidad de los fotorreceptores en restaurarse durante el tiempo.

Sin embargo, un intervalo más corto para operarse y un mejor resultado visual estuvieron significativamente asociados a menores defectos a los 6 meses.

Estos hallazgos sugieren que una cirugía más temprana puede limitar el daño en la degeneración en los fotorreceptores y mejorar el pronóstico visual.


Podéis acceder al artículo aquí.


Bibliografía

Malosse L, Rousseau H, Baumann C, Angioi K, Leroy B, Sennlaub F, Berrod JP, Conart JB. Prevalence and risk factors for outer retinal layer damage after macula-off retinal detachment. Br J Ophthalmol. 2020 May;104(5):660-665.