Queratopigmentación superficial. Una alternativa para pacientes con ojos afectados tanto cosméticamente como funcionalmente

167

Se reporta el uso de la queratopigmentación para restaurar la apariencia cosmética en ojos afectados.

Propósito

Informar del uso de diferentes técnicas de queratopigmentación para restaurar o mejorar la apariencia estética en ojos dañados por diversas razones.

Métodos

Estudio retrospectivo de una serie de casos de 136 ojos afectados cosméticamente de 130 pacientes.

Resultados

Un total de 222 procedimientos fueron realizados, el 57.2% fueron queratopigmentaciones superficiales automáticas, el 22.5% fueron queratopigmentaciones superficiales manuales y el 20,3% incluyeron combinaciones de queratopigmentación superficial con otras técnicas.

6 fueron puramente cosméticos, 16 terapéuticos funcionales y 200 terapéuticos cosméticos.

La mejor agudeza visual corregida no cambió significativamente y la presión intraocular decreció en todos los grupos de estudio.

No se observaron complicaciones intraoperatorias.

El 11,2% de los ojos desarrolló complicaciones postoperatorias después de más de 3 meses.

El 98,5% de los pacientes estuvieron satisfechos según una encuesta.

Conclusiones

La queratopigmentación superficial proporciona la posibilidad de mejorar el resultado estético para mejorar la apariencia en ojos dañados como alternativa a la evisceración, enucleación, lentes de contacto o queratoplastia.

Bibliografía

Al-Shymali O, Rodriguez AE, Amesty MA, Alio JL. Superficial Keratopigmentation: An Alternative Solution for Patients With Cosmetically or Functionally Impaired Eyes. Cornea. 2019 Jan;38(1):54-61.