Re-evaluando las dosis de hidroxicloroquina y las guías para el screening de la retinopatía por hidroxicloroquina

86

Se describen las dosis de hidroxicloroquina y las diferentes guías clínicas

Objetivo

Describir las dosis de hidroxicloroquina y las guías de screening para identificar las barreras para unas guías más efectivas en el futuro.

Diseño

Revisión de la literatura

Resultados

3 guías clínicas de la academia americana de oftalmología sobre la dosis de la hidroxicloroquina y sobre su retinopatía han sido publicadas, pero sin incluir a los médicos prescriptores.

Esto puede contribuir a la poca adherencia de los médicos prescriptores a estas guías.

A medida que los test han mejorado, la retinopatía por hidroxicloroquina asintomática se ha detectado más temprano, reportando una más alta prevalencia de retinopatía por hidroxicloroquina y una bajada en el techo de una dosis segura.

Estas tendencias imponen restricciones más estrictas a los prescriptores y sus pacientes, que pueden haber tenido una enfermedad autoinmune bien controlada con dosis de hidroxicloroquina que anteriormente se consideraban por debajo del umbral de alto riesgo de retinopatía.

De hecho, se debe reconsiderar la suspensión de hidroxicloroquina al primer signo de retinopatía, para los casos de retinopatía precoz, la reducción de la dosis y un control más intensivo de la retinopatía pueden lograr un equilibrio más apropiado entre el riesgo y los beneficios.

Un estudio prospectivo con datos de hidroxicloroquina en sangre, test auxiliares proporcionarían una evidencia más sólida para futuras guías.

Conclusiones

Las dosis de hidroxicloroquina y las guías de screening deberían ser actualizadas en un estudio prospectivo con los esfuerzos de médicos oftalmólogos y médicos prescriptores.


Podéis acceder al artículo aquí.


Bibliografía

Browning DJ, Yokogawa N, Greenberg PB, Perlman E. Rethinking the Hydroxychloroquine Dosing and Retinopathy Screening Guidelines. Am J Ophthalmol. 2020 Nov;219:101-106.