Relación entre el uso a largo plazo de corticoides intranasales y la presión intraocular

165

Se investiga la asociación entre los corticoides nasales y la presión intraocular

Objetivo

Investigar la asociación entre los corticoides intranasales a largo plazo y la elevación de la presión intraocular.

Diseño

En total, 100 ojos de 50 pacientes con uso prolongado de corticoides intranasales para la rinitis alérgica y 90 ojos de 45 controles fueron incluidos en este estudio.

Resultados

La media de la PIO para el grupo de los corticoides intranasales fue significativamente mayor (15.24±2.31 mm Hg) comparado con el grupo control (13.91±1.86 mm Hg; P=0.000).

Sin embargo, no hubo diferencias significativas en el ratio vertical de la excavación del disco óptico y cambios glaucomatosos entre los grupos.

Conclusiones

El uso prolongado de corticoides intranasales causan un incremento significativo de la PIO en pacientes con rinitis alérgica aunque no se encontraron cambios significativos en el disco óptico.

Nosotros sugerimos que los pacientes con uso prolongado de corticoides intranasales tengan una revisión oftalmológica anual para monitorizar la PIO y monitorizarlos para prevenir el desarrollo de glaucoma.

Bibliografía

Mohd Zain A, Md Noh UK, Hussein S, Che Hamzah J, Mohd Khialdin S, Md Din N. The Relationship Between Long-term Use of Intranasal Corticosteroid and Intraocular Pressure. J Glaucoma. 2019 Apr;28(4):321-324.