Resultados de agudeza visual después de cirugía de cataratas. Alto volumen vs bajo volumen

35

Se analizan los resultados de cirujanos al operar cataratas con alto volumen vs bajo volumen

Objetivo

Evaluar las asociaciones entre el número de cirugías de los cirujanos y los resultados visuales después de la cirugía de cataratas.

Diseño

Revisión de bases de datos de India en 2015.

Resultados

De 91 084 cirugías, 35 880 ojos fueron incluídos en este estudio.

Los casos fueron realizados por 69 cirujanos, el volumen de cada cirujano varió de 76 a 2900 casos al año durante el periodo de estudio

En el incremento en la cirugía anual fue asociado a una mejora modesta en la agudeza visual en facoemulsificación, pero no en SICS (cirugía por pequeña incisión).

Esta asociación fue más pronunciada cuando se compararon cirujanos con 350 o menos facoemulsificaciones al año, los cirujanos con más de 350 facoemulsificaciones al año tuvieron similares resultados.

Similarmente, el incremento anual en volumen fue asociado a menores complicaciones tanto en facoemulsificación como en SICS.

La mayor experiencia del cirujano fue asociado a menores complicaciones en facoemulsificación, pero no en SICS, y no hubo asociación significativa en resultados visuales.

Conclusiones

Los cirujanos con alto volumen en cirugía de cataratas mostraron una mejora en los resultados de la agudeza visual en facoemulsificación y menores complicaciones tanto en facoemulsificación como en SICS.

Estos hallazgos apoyan el beneficio de un alto volumen para un mismo cirujano en cirugía de cataratas, particularmente en aquellos países donde hay una lista de espera grande en cirugía de cataratas y el ratio paciente con cataratas-cirujano es alto.

Bibliografía

Cox JT, Subburaman GB, Munoz B, Friedman DS, Ravindran RD. Visual Acuity Outcomes after Cataract Surgery: High-Volume versus Low-Volume Surgeons. Ophthalmology. 2019 Nov;126(11):1480-1489.