Resultados de la ciclosporina A en una emulsión catiónica en pacientes con queratoconjuntivitis vernal pediátrica. Ensayo clínico.

381

Ensayo clínico sobre la ciclosporina en emulsión catiónica para tratar la queratoconjuntivitis vernal

Objetivo

Evaluar la seguridad y eficacia de la ciclosporina A en emulsión catiónica (CsA CE) al 0.1% en forma de gotas para pacientes pediátricos con queratoconjuntivitis vernal activa severa.

Diseño

Ensayo clínico controlado multicéntrico

Resultados

Mejoras en la escala de tinción corneal, medicación de rescate, síntomas clave (fotofobia, lagrimeo, picor, secreciones) y la calidad de vida se consiguieron con la CsA CE comparado con el vehículo durante los 4 meses de evaluación y permanecieron estable durante los 8 meses de seguimiento.

La CsA CE fue bien tolerada.

Conclusiones

Mejoras en la queratitis, síntomas y calidad de vida se consiguió después de la administración de la CsA CE durante 4 meses y permaneció estable durante un periodo de 8 meses. Además tiene un perfil favorable de seguridad.


Podéis acceder al artículo aquí.


Bibliografía

Bremond-Gignac D, Doan S, Amrane M, Ismail D, Montero J, Németh J, Aragona P, Leonardi A; VEKTIS Study Group. Twelve-Month Results of Cyclosporine A Cationic Emulsion in a Randomized Study in Patients With Pediatric Vernal Keratoconjunctivitis. Am J Ophthalmol. 2020 Apr;212:116-126.