Resultados de ojos con pérdida de seguimiento con retinopatía proliferativa que recibieron panfotocoagulación retiniana vs anti-VEGF

72

Se evalúan los resultados de pacientes a los que se perdió el seguimiento y recibieron panfotocoagulación o anti-VEGF

Objetivo

Comparar los resultados anatómicos y funcionales en ojos con retinopatía diabética proliferativa a los cuales se les perdió el seguimiento durante más de 6 meses después del tratamiento con anti-VEGF o panfotocoagulación retiniana.

Diseño

Estudio retrospectivo de cohortes sobre 59 pacientes a los que se les perdió el seguimiento después del tratamiento más de 6 meses entre Septiembre de 2013 y Septiembre de 2016.

Resultados

76 ojos de 59 pacientes fueron incluidos en este estudio, de los cuales 30 recibieron anti-VEGF y 46 recibieron panfotocoagulación.

En el grupo anti-VEGF, la media de agudeza visual empeoró significativamente cuando se comparó con la visita antes de la pérdida de seguimiento (0.43±0.38 [logMAR] respecto a después de la pérdida de seguimiento (0.97±0.80 logMAR; P = 0.001) así como en la visita final (0.92±0.94 logMAR; P = 0.01).

En el grupo de la panfotocoagulación, la media de la agudeza visual empeoró significativamente cuando se comparó con la visita antes del seguimiento (0.42±0.34 logMAR) con la visita de vuelta (0.62±0.64 logMAR; P = 0.03).

Sin embargo, no hubieron diferencias estadísticamente significativas con la visita final (0.46±0.47 logMAR; P = 0.38).

Hubo un mayor número de ojos con desprendimiento de retina traccional en el grupo de las inyecciones intravítreas comparado con el grupo de la panfotocoagulación retiniana en la visita final (10 vs. 1, respectivamente; P = 0.005).

Hubo una mayor incidencia de neovascularización del iris en el grupo de las inyecciones intravítreas comparado con el grupo de la panfotocoagulación retiniana en la visita final (4 vs. 0, respectively; P = 0.02).

Conclusiones

Los ojos con retinopatía proliferativa que recibieron sólo anti-VEGF demostraron peores resultados anatómicos y funcionales después de la pérdida de seguimiento comparado con los ojos que recibieron panfotocoagulación.

Dada la potencial secuela de la pérdida de seguimiento, la elección del tratamiento en la retinopatía diabética proliferativa debe de ser considerada cuidadosamente.

Bibliografía

Obeid A, Su D, Patel SN, Uhr JH, Borkar D, Gao X, Fineman MS, Regillo CD, Maguire JI, Garg SJ, Hsu J. Outcomes of Eyes Lost to Follow-up with Proliferative Diabetic Retinopathy That Received Panretinal Photocoagulation versus Intravitreal Anti-Vascular Endothelial Growth Factor. Ophthalmology. 2019 Mar;126(3):407-413.