Satisfacción del paciente entre sedación oral versus intravenosa: un ensayo clínico

150

Se analiza tanto la sedación oral como la intravenosa en la cirugía de cataratas

Objetivo

Determinar si la satisfacción del paciente con la sedación oral es no inferior a la sedación intravenosa en la cirugía de cataratas.

Diseño

Ensayo clínico aleatorizado, prospectivo, doble enmascarado.

Métodos

Los pacientes fueron aleatorizados en recibir triazolam oral con placebo intravenoso o midazolam intravenoso con placebo oral antes de la cirugía de cataratas.

Resultados

A lo largo de los 85 pacientes que completaron el estudio, la escala media de satisfacción fue de 5.34±0.63 (rango, 3.75–6) en el grupo de la sedación oral y de 5.40±0.52 (rango, 4–6) en el grupo de la sedación intravenosa.

Con un margen previo de no inferioridad de 0.5 y una diferencia entre ambos grupos de 0.06, nuestros resultados demostraron una no inferioridad de la sedación oral (P valor de 0.0004).

La satisfacción del cirujano y del anestesista fue similar en ambos grupos.

Complicaciones intraoperatorias ocurrieron en el 16.7% en el grupo de la sedación oral y del 9.3% en el grupo de la sedación intravenosa (diferencia, 7.4%; 95% CI, –6.9% a 21.6%; P = 0.31).

Conclusiones

El uso de sedación oral en cirugía de cataratas ha sido sugerido como una medida ahorradora de costes y espacio, potencialmente permitiendo al paciente una transición desde el quirófano hacia el área no quirúrgica.

Nosotros informamos la no inferioridad de la sedación oral comparada con la intravenosa en términos de satisfacción del paciente.

Bibliografía

Peeler CE, Villani CM, Fiorello MG, Lee HJ, Subramanian ML; Oral versus Intravenous Sedation Study Group. Patient Satisfaction with Oral versus Intravenous Sedation for Cataract Surgery: A Randomized Clinical Trial. Ophthalmology. 2019 Sep;126(9):1212-1218.