Seguridad y eficacia de moxifloxacino intracamerular para la prevención de la endoftalmitis posterior a cirugía de cataratas: ensayo clínico

154

Se evalúa el moxifloxacino intracamerular para la prevención de endoftalmitis después de cirugía de cataratas

Objetivo

Evaluar la seguridad y eficacia del moxifloxacino intracamerular al 0,5% en la prevención de endoftalmitis después de la cirugía de cataratas.

Diseño

Ensayo clínico.

Resultados

El estudio comprendió 3640 ojos de 3640 pacientes.

Hubo 1818 pacientes en el grupo A y 1822 pacientes en el grupo B.

La incidencia de endoftalmitis en las 6 semanas de seguimiento fue de 1 (0.05%) de 1818 ojos en el grupo del moxifloxacino y de 7 (0.38%) de 1822 ojos en el grupo control (P = .035).

No hubo diferencias estadísticamente significativas en agudeza visual (P = .202), contaje endotelial (P = .482), PIO (P = .105) o grosor central corneal (P = .558).

No se observaron eventos adversos ni oculares ni sistémicos relacinados con el estudio.

Conclusiones

La inyección intracamerular de moxifloxacino no diluido al 0,5% puede ser aplicado con seguridad como último paso de la facoemulsificación.

Se encontró su efectividad en reducir el riesgo de endoftalmitis.

Este estudio representa el primer ensayo clínico aleatorizado controlado en evaluar la eficacia y seguridad del moxifloxacino intracamerular para la prevención de endoftalmitis en la cirugía de cataratas.

Bibliografía

Melega MV, Alves M, Cavalcanti Lira RP, Cardoso da Silva I, Ferreira BG, Assis Filho HL, Pedreira Chaves FR, Martini AAF, Dias Freire LM, Reis RD, Leite Arieta CE. Safety and efficacy of intracameral moxifloxacin for prevention of post-cataract endophthalmitis: Randomized controlled clinical trial. J Cataract Refract Surg. 2019 Mar;45(3):343-350.