Trabeculoplastia primaria selectiva para el glaucoma de ángulo abierto y la hipertensión ocular

43

Se analiza la trabeculoplastia selectiva como primer tratamiento en pacientes con glaucoma de ángulo abierto o hipertensión ocular

Objetivo

Informar de la eficacia clínica, predictores de éxito y de la seguridad de la trabeculoplastia primaria selectiva usado como primer tratamiento en pacientes con glaucoma de ángulo abierto o hipertensión ocular.

Diseño

Ensayo clínico aleatorizado y multicéntrico.

Participantes

Pacientes sin tratamiento con glaucoma de ángulo abierto o hipertensión ocular.

Métodos

Los pacientes fueron aleatorizados para recibir la trabeculoplastia seletiva o medicación tópica con una reducción de la PIO de ≥20% respecto a la de base.

Resultados

Un total de 611 ojos (195 hipertensión y 416 glaucoma abierto) de 355 pacientes recibieron trabeculoplastia selectiva y 622 ojos (185 hipertesión ocular y 437 glaucoma) de 362 pacientes recibieron medicación tópica.

La bajada de la PIO temprana después de la trabeculoplastia no fue diferente entre los ojos con hipertensión ocular y los ojos con glaucoma (diferencia media ajustada = −0.05 mmHg; 95% intervalo de confianza [CI], −0.6 a 0.5 mmHg; P = 0.85).

Tampoco se notó diferencias entre la bajada temprana de la PIO entre la medicación tópica y la trabeculoplastia selectiva (diferencia media ajustada = −0.1 mmHg; 95% CI, −0.6 a 0.4 mmHg; P = 0.67).

La bajada de la PIO fue asociada positivamente con la PIO de base (coeficiente 0.58; 95% CI, 0.53–0.63; P < 0.001) y negativamente con el género femenino (coeficiente −0.63; 95% CI, −1.23 to −0.02; P = 0.04).

El 74.6% de los ojos tratados con trabeculoplastia selectiva consiguió mantenerse sin ninguna gota a los 36 meses, el 58.2% después de una sóla intervención de trabeculoplastia.

El poder total de la trabeculoplastia selectiva y la PIO al segundo mes fueron predictores de la no necesidad de usar gotas a los 36 meses después de la trabeculoplastia selectiva.

Conclusiones

La trabeculoplastia selectiva primaria consiguió resultados comparables en bajar la PIO tanto en ojos con hipertensión ocular como en ojos con glaucoma de ángulo abierto.

Un 75% de los ojos no requerió gotas adicionales a los 36 meses después de 1 o 2 trabeculoplastias selectiva.

Este análisis es exploratorio, pero concluye que la terapia selectiva con láser en ser un procedimiento seguro y efectivo para ojos sin tratamiento previo con glaucoma o hipertensión ocular.

Bibliografía

Garg A, Vickerstaff V, Nathwani N, Garway-Heath D, Konstantakopoulou E, Ambler G, Bunce C, Wormald R, Barton K, Gazzard G; Laser in Glaucoma and Ocular Hypertension Trial Study Group. Primary Selective Laser Trabeculoplasty for Open-Angle Glaucoma and Ocular Hypertension: Clinical Outcomes, Predictors of Success, and Safety from the Laser in Glaucoma and Ocular Hypertension Trial. Ophthalmology. 2019 Sep;126(9):1238-1248.