Trabeculoplastia selectiva con láser vs trabeculoplastia con argón en pacientes con glaucoma previamente ya tratados con 360º de trabeculoplastia selectiva

222

Se compara la efectividad de la trabeculoplastia selectiva con la trabeculoplastia con argón

Objetivo

La efectividad de la trabeculoplastia selectiva con láser fue comparada con la trabeculoplastia con láser argón en un ensayo clínico en pacientes con glaucoma no controlado de ángulo abierto que tuvieron previamente una trabeculoplastia selectiva con láser en los 360º.

Diseño

Ensayo clínico.

Resultados

Un total de 132 pacientes fueron reclutados, 2 no completaron el estudio.

El cambio en la presión intraocular en 1 año en comparación con la presión de base entre el láser selectivo vs argón fue diferente en 0,33 mmHg (3.16 para el láser selectivo y 2.83 para el argón) y no fue estadísticamente significativo (P = 0.71).

El láser selectivo tuvo una bajada mayor de presión intraocular a la semana y al mes, pero este efecto se perdió a los 3 meses.

Correspondiente con este hallazgo fue la más alta tendencia a fallar de la trabeculoplastia con láser argón más rápidamente que la trabeculoplastia selectiva con láser.

La primera repetición del láser selectivo redujo la presión intraocular en sólo la mitad comparado con el tratamiento inicial con láser selectivo.

Conclusiones

A los 12 meses ambas modalidades de láser bajaron la presión intraocularaproximadamente 3 mmHg.

El efecto repetido de la trabeculoplastia selectiva con láser fue de la mitad comparado con el tratamiento inicial.

Bibliografía

Hutnik C, Crichton A, Ford B, Nicolela M, Shuba L, Birt C, Sogbesan E, Damji KF, Dorey M, Saheb H, Klar N, Guo H, Hodge W. Selective Laser Trabeculoplasty versus Argon Laser Trabeculoplasty in Glaucoma Patients Treated Previously with 360° Selective Laser Trabeculoplasty: A Randomized, Single-Blind, Equivalence Clinical Trial. Ophthalmology. 2019 Feb;126(2):223-232.