Tratamiento quirúrgico versus tratamiento médico para la neoplasia escamosa de la superficie ocular

66

Se analiza la calidad de vida de los pacientes tratados tanto quirúrgicamente como médicamente de neoplasia escamosa de la superficie ocular

Propósito

Caracterizar la calidad de vida relacionada con la visión y la psicosocial en pacientes tratados de neoplasia escamosa de la superficie ocular tanto médicamente como quirúrgicamente.

Métodos

41 pacientes con neoplasia escamosa de la superficie ocular se trataron o bien médicamente con interferon alfa 2b 1 UI/ml (n = 22) o bien fueron tratados mediante excisión quirúrgica (n = 19) .

Todos los pacientes respondieron a un cuestionario sobre la calidad de vida.

Resultados

Los ratios tanto de resolución del tumor como de recurrencias fue comparable en ambos grupos.

El 40% de los pacientes en el grupo del tratamiento médico refirieron miedo a la cirugía (p = 0.03) y , a menudo, materializaron la decisión después de una investigación personal (p = 0.008).

El 32% de los pacientes del grupo quirúrgico eligieron cirugía debido al miedo de disminución de la visión debido al crecimiento de la lesión (p = 0.09).

El tratamiento médico precipitó más síntomas oculares como lagrimeo y picor, por otro lado, los pacientes que recibieron cirugía reportaron tener más dolor.

Conclusión

Los pacientes tratados tanto médicamente como quirúrgicamente tuvieron una métrica similar con respecto a la calidad de vida, pero se decidieron por el tratamiento médico debido al miedo a la cirugía o revisiones previas en la literatura.

Bibliografía

Mercado CL, Pole C, Wong J, Batlle JF, Roque F, Shaikh N, Murillo JC, Galor A, Karp CL. Surgical versus medical treatment for ocular surface squamous neoplasia: A quality of life comparison. Ocul Surf. 2019 Jan;17(1):60-63.