Una vez al día de Netarsudil Versus 2 veces al día de timolol en pacientes con la PIO elevada: ensayo clínico fase 3 ROCKET

121

Estudio del Netarsudil como hipotensor ocular

Objetivo

Comparar la eficacia en la bajada de presión intraocular y la seguridad de netarsudil una vez al día y timolol 2 veces al día.

Diseño

Estudio de no inferioridad, aleatorizado, fase 3.

Métodos

Los pacientes con glaucoma de ángulo abierto o hipertensión ocular (PIO de base sin medicación >20 to <30 mm Hg a 8:00 AM) fueron aleatorizados al grupo netarsudil al 0.02% 1 vez al día o timolol 0.5% 2 veces al día.

Resultados

Un total de 186 pacientes por cada brazo de tratamiento fueron incluidos.

La media del rango de la PIO tratada fue desde 16.3 a 17.9 mmHg para netarsudil y 16.7 a 17.6 para el timolol, con una media de reducción respecto a la base de 3.9 a 4.7 mm Hg y 3.8 a 5.2 mm Hg, respectivamente.

En un análisis secundario, netarsudil demostró no inferioridad al timolol en pacientes con PIO de base <27 mm Hg y <30 mm Hg.

Los efectos de la bajada de PIO con netarsudil fueron sostenidos a lo largo de 6 meses de tratamiento.

Ningún efecto adverso serio fue reportado para ninguna de las gotas.

El efecto ocular adverso más frecuente en el grupo del netarsudil fue hiperemia (47.9%), la cual fue predominantemente leve.

Conclusiones

Netarsudil 1 vez al día, fue no inferior a timolol 2 veces al día y fue asociado a efectos adversos oculares tolerables.

Bibliografía

Khouri AS, Serle JB, Bacharach J, Usner DW, Lewis RA, Braswell P, Kopczynski CC, Heah T; Rocket-4 Study Group. Once-Daily Netarsudil Versus Twice-Daily Timolol in Patients With Elevated Intraocular Pressure: The Randomized Phase 3 ROCKET-4 Study. Am J Ophthalmol. 2019 Aug;204:97-104.