Uso de inhibidores de la Rho kinasa tópicos en el tratamiento de la distrofia de Fuchs después del pelado sólo de la membrana de descemet

320

Se evalúa el uso de ripasudil en pacientes con sólo descemetorrexis para la distrofia de Fuch

Objetivo

Recientemente, una serie de casos con distrofia de fuchs tratados sólo con descemetorrexis demostraron una recuperación del endotelio central sin trasplante de células donantes.

Ripasudil, un inhibidor de la rho kinasa, ha demostrado promover la curación de heridas endoteliales en modelos animales.

Este estudio evalúa el uso de ripasudil en pacientes con descemetorrexis para la distrofia de fuchs.

Diseño

Los pacientes reclutados recibieron una descemetorrexis con o sin cirugía de cataratas, realizadas por un cirujano.

En el primer día postoperatorio, los pacientes fueron asignados al ripasudil tópico al 0.4% (Glanatec) 4 veces al día durante 2 meses o al grupo sin ripasudil.

Resultados

18 pacientes fueron reclutados, incluyendo 8 mujeres y 1 hombre en cada grupo.

Del total, los pacientes con descemetorrexis + ripasudil recobraron la visión más rápidamente (4.6 vs. 6.5 semanas, P < 0.01).

Además, el grupo del ripasudil tuvo estadísticante un recuento endotelial mayor a los 3, 6 y 12 meses.

Los pacientes sin el ripasudil tuvieron un 10% de disiminución en el contaje endotelial periférico cuando se compararon con los contajes 12 meses después de la cirugía (P < 0.05).

En el grupo del ripasudil, no hubo diferencias entre el contaje endotelial periférico de base versus los 12 meses después de la cirugía.

Conclusiones

La descemetorrexis sóla combinada con inhibidores de la rho kinasa puede ser una alternativa como tratamiento en pacientes con distrofia de fuchs y un contaje endotelial periférico mayor de 1000 células/mm2.

Bibliografía

Macsai MS, Shiloach M. Use of Topical Rho Kinase Inhibitors in the Treatment of Fuchs Dystrophy After Descemet Stripping Only. Cornea. 2019 May;38(5):529-534.